1. El Árbol del Tule en Oaxaca.
Cuando lo conocí quedé sorprendida por el ancho de su tronco y luego por su señorial follaje. Varios segundos en silencio después, escuché la información que nos daba la guía de aquel tour por Oaxaca y sencillamente, no hice más que honrarlo y dar gracias por permitirme estar frente a este árbol.
2. El Árbol de la Noche Triste en la CDMX.
¡Es uno de los árboles mexicanos más famosos!, Su nombre está algo invertido, muchos opinan -y estoy muy de acuerdo-que debe llamarse “el árbol de la noche de júbilo o de la victoria”, porque fue aquí donde el conquistador Hernán Cortes lloró la derrota de su ejército ante los guerreros mexicas. Así que ¡este árbol milenario fue testigo del triunfo de Anáhuac!
3. El Ahuehuete de Moctezuma en el Bosque de Chapultepec
En el Bosque de Chapultepec está lo que queda de este ahuehuete cuyo nombre proveniente del náhuatl significa: “Viejo del Agua”. Su nombre popular es “El Sargento”, aunque también se le conoció como “El Centinela”, mide 15 metros de altura con un diámetro del tronco de 4 metros y vivió unos 500 años.
4. El Árbol de los Acuerdos en Texcoco
Un fresno en el Estado de México, justo enfrente del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo, que mide 50 metros de altura, con un diámetro del tronco de 2.9 metros y un edad aproximada de 150 años,todo un jovenzuelo, por lo que su condición fitosanitaria es buena.
5. El Ahuehuete de Chalma
Este árbol sagrado, así denominado por los miles de peregrinos que llegan al santuario del Señor de Chalma, está ubicado en el km 40 de la carretera Santiago Tianguistenco-Chalma, posee una altura de 37 metros con un diámetro del tronco de cuatro metros y una edad calculada en poco más de 200 años.
6. La Ceiba Pentandra o Yax-ché, el árbol sagrado de los mayas
Es uno de los árboles estéticamente más imponentes del planeta que imponen su presencia ante cualquiera. Sus ramas parecen realmente saludar al sol y sostener como lo creían los antiguos mayas, al cielo y a los dioses. Majestuosa la ceiba, es común encontrarla en el centro de las plazas y parques, en avenidas y calles, aunque miles de ejemplares más están dispersos en la selva de la Península de Yucatán. Su nombre científico es ceiba pentandra y su nombre común es: yax-ché, puede llegar a medir más de 70 metros de altura con un tronco de hasta 5 metros.
Hoy en Mexico tenemos árboles vivos milenarios como el Árbol del Tule o “árbol de iluminación” en Santa María del Tule, en Oaxaca, de una antigüedad de unos 2000 años y considerado un santuario, por ello a su lado se construyó una iglesia. También en Salvador Atenco en el Estado de México tenemos un ahuehuete de más de 500 años, sembrado en la época del reinado de Nezahualcóyotl.
Alcanza hasta los 18 metros de altura.
Su diámetro mide 5.28 metros (el del Tule en Oaxaca, el más grueso del mundo, abarca 11.6 m)
Fue nombrado en 1921 como el Árbol Nacional de México.
Se trata del ser vivo más antiguo de Nuevo León.
Está ubicado a 5 kilómetros de la cabecera municipal de General Terán.
Según un estudio conjunto entre la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL realizado en 1992, el Sabino Gordo tiene entre 477 y 527 años de edad.
En la región donde se encuentra, también se hallan zonas arqueológicas como La Loma del Muerto y Monte Huma, donde es posible contemplar pinturas rupestres.
El almendro1 (Prunus dulcis) es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Esta especie pertenece al subgénero Amygdalus del género Prunus.
La encina (Quercus ilex) es un árbol de la familia de las fagáceas. Otros nombres vulgares con los que se conoce a la encina son carrasca, chaparra o chaparro.1 Es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre.










No hay comentarios:
Publicar un comentario